jueves, 22 de enero de 2009

AUNQUE ME CUESTE LA VIDA (2008)



Aunque me cueste la vida (2003 - 2008).
Documental, 84 minutos, DVCAM. Dirección: Silvia Maturana y Pablo Espejo.
La historia de Leonardo Henrichsen, el camarógrafo que filmó su propia muerte y las primeras imágenes del genocidio el 29 de junio de 1973, durante un levantamiento militar en Chile. El significado de su última película, en una época convulsionada de América Latina.
El 29 de junio de 1973, se produjo un intento de golpe de Estado en Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, camarógrafo argentino de 33 años, que cubría una corresponsalía para la Televisión Sueca, filmó su propia muerte a manos de una patrulla militar. Estas imágenes, las más dramáticas jamás filmadas, fueron vistas por millones de personas en el mundo. Anticipan la verdadera cara del terrorismo de Estado.
Este documental devela cómo se encontró su cámara y la película.
Treinta y cuatro años y un día después, filmamos al jefe de la patrulla que asesinó a Henrichsen. Esa imagen sirvió para que militantes de Derechos Humanos de Chile “funaram” o “escracharan” al asesino.
El gesto de Leonardo Henrichsen es de una importancia política monumental. Es la búsqueda de la veracidad a través de la imagen sin vacilar, aun a costa de la vida propia. Es el gesto de un joven, que sin ser militante, se hermanó en la acción con tantos otros que dieron su vida en esos años en la lucha por la liberación de sus países.


Duración 85 minutos / Producción General: Adoquín Video Digital / Guión, realización y montaje: Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo / Investigación periodística: Ernesto Carmona -Modesto Emilio Guerrero / Producción: Raúl Martínez Rojas / Asistencia de Producción: Tatiana Lorca Campos - Florencia Luchetti - Carolina Pont / Cámaras: Juan Pablo Araneda (“Papiro”) - Jorge Ceballos - Mauricio Carmona -Fernando Krichmar Garcías / Diseño: Sergio Di Mario / Post producción: Tres medidas / Edición y efectos: Adrián Irace / Dibujos: Norma Castillo / Producido en DVCAM – Dolby estéreo – 16:9 / Julio de 2008 / adoquin@fibertel.com.ar. www.adoquinvideodigital.com.ar