sábado, 21 de febrero de 2009

"Aunque me cueste la vida" ganó premio "Centenario Salvador Allende" en Festival de Cine Social y DDHH de Valparaíso

El trabajo de Adoquín Video Digital recibió el galardón como el mejor documental en la franja "Memoria Histórica"

Durante una semana se llevó a cabo en la Universidad de Valparaíso, principal puerto de Chile, el Tercer Festival de Cine Social y Derechos Humanos, Cine Otro, que convocó el colectivo Cine Forum.
En ese encuentro participó en la franja "Memoria Histórica" el documental de Adoquín Video Digital "Aunque me cueste la vida" el cual se hizo acreedor del premio único para ese segmento dispuesto por la organización.
El trabajo realizado por los documentalistas Silvia Maturana y Pablo Espejo, relata la historia del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, el que la mañana del 29 de junio de 1973 filmó su propia muerte en medio del levantamiento militar previo al golpe de Estado del 11 de septiembre de ese mismo año contra el presidente Salvador Allende, conocido como el "Tanquetazo".
Durante la exhibición del trabajo, que se hizo el jueves 8 de enero en la sala "Rubén Darío" del puerto chileno, la sala se llenó de espectadores, quienes votaron mayoritariamente para que la cinta entrara en la categoría de premios que ofrece la organización del certamen.
Fue así como el jurado determinó entregar el premio "Centenario Salvador Allende" a "Aunque me cueste la vida", con motivo de los 100 años del natalicio del ex mandatario chileno, en esta tercera versión del certamen de documentales, en cuya oportunidad fue como invitado especial Ecuador.
Dentro de las características que permitieron a "Aunque me cueste la vida" alcanzar el premio se destacó su narrativa y la construcción del personaje, así como el trabajo de investigación y la descripción del momento histórico de Chile y América Latina durante los años '60 y '70, como también el llamado que hace el camarógrafo sobre lo que vendrá en el continente al dejar plasmado en una cinta la cara de las dictaduras que asolaron la región.
El premio consiste en un galvano de vidrio con la cara del ex presidente Allende en base de madera, donde se da cuenta de la categoría que premia al documental por parte del encuentro que ya sienta sus bases como una de las más importantes muestras culturales del año en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.