lunes, 8 de marzo de 2010

La película El Provocador ha comenzado a existir

En junio de 2009, Adoquín Video Digital ganó el concurso del INCAA de acuerdo con la resolución 632, que significa la compra anticipada de derechos de antena, lo que garantiza el financiamiento de la producción de la película.
Ya hemos comenzado el rodaje y este es el primer informe.
En la segunda semana de septiembre de 2009 realizamos un viaje al pasado profundo de la vida de Juan Uviedo.
Estuvimos en el penal de Las Flores, Santa Fe, registrando los lugares en dónde estuvo detenido en 1978, conocimos y filmamos el expediente judicial y las fechas de su fuga.
Con la producción de Marcela Pomerantz y Paula Caraballo grabamos lo que queda de la Escuela de Arte Dramático en donde Juan fue director adscripto. También estuvimos en la casa de su infancia, en Santo Tomé, Santa Fe, vimos su escuela secundaria, la fachada de su casa. No encontramos testigos presenciales de aquellos días.
En Rosario tuvimos una extraordinaria conversación con Carlitos Ghioldi, "Pepitito Esquizo", figura relevante del grupo Cucaño que a comienzos de los 80 conmovió la ciudad con intervenciones artísticas y trabajó en línea con el TiT participando del movimiento "El Zangandongo" y de Alterarte 2 en Sao Paulo Brasil. Estuvimos en la legendaria casona de Cucaño, en Entre Ríos 366.
El 21 de octubre de 2009 partimos rumbo a Brasil con Mónica Simoncini en cámara y Marco Domenichini en sonido. Allí, con la producción de Ricardo D'Ápice, Tassiana Nientzoff y Pablo Nientzoff, y junto con Marcel Gonnet, coordinamos un intenso trabajo de 14 días en Sao Tomé das Letras, Minas Gerais, el pueblo donde habita Juan, y realizamos 4 jornadas en Sao Paulo.
En Sao Tomé estuvimos en La Montaña de Juan y en la Asociación Viva Criança, recorrimos las calles del mágico pueblo de piedra y mística extraterrestre.
Conocimos y grabamos a los personajes más importantes del pueblo y de la vida de Juan, hicimos teatro en la iglesia y la montaña. Llegaron hasta el lugar varios integrantes del TiT que dieron su testimonio en el marco del juego teatral que Juan propone a diario.
En Sao Paulo estuvimos con Eva Uviedo, la primer hija de Juan que recordó la represión, la fuga y la instalación primero en Brasil y luego en La Montaña. Con Henrique Carneiro, testigo y protagonista de las actividades del TiT Sao Paulo y con varios seguidores, discípulos y amigos de Juan.
Grabamos 60 horas de material que ya están en proceso de visionado y montaje.