jueves, 20 de agosto de 2009

Aunque me cueste la vida participa como selección oficial del FESAALP 2009

Se acerca el FESAALP 2009: La espera terminó... Ya se encuentran publicados los seleccionados para
formar parte de la programación de la cuarta edición del FESAALP. Más de 140 obras de todo el continente seleccionadas entre más de 500
recibidas, más de 60 horas de programación durante ocho días, hacen que el FESAALP continúe creciendo.
Este año, la Competencia Oficial incluye 72 películas, entre cortos y
largometrajes. Pero eso no es todo porque en el 4° FESAALP vas a
encontrar una sorprendente cantidad de material en las Muestras
Paralelas fuera de competencia: Zoom de cortos, La Plata filma, Ay
América!, Retrospectiva Historias Breves I, país invitado: España y el
País Vasco, Work in Progress, la muestra de las facultades de
Periodismo y Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y la
muestra de la Universidad Nacional de Quilmes.
Y este año el FESAALP tiene una sorpresa preparada para todos los cinéfilos, una Noche Especial
inolvidable e inédita en las salas platenses.
El 4° FESAALP ... una oportunidad única para
disfrutar las novedades de la producción audiovisual de América Latina
en La Plata, Argentina. Durante ocho días el FESAALP te invita a vivir
la emoción del cine en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

sábado, 8 de agosto de 2009

“Aunque me cueste la vida” en las pantallas de ARTV

El documental que relata la historia de Leonardo Henrichsen, el hombre que filmó su propia muerte, será emitido por esta estación por primera vez en la televisión chilena.
El próximo jueves 27 de agosto será estrenado en la televisión chilena el documental "Aunque me cueste la vida" de Adoquín Video Digital.
El trabajo de 85 minutos de los realizadores argentinos Silvia Maturana y Pablo Espejo, relata la historia del camarógrafo Leonardo Henrichsen quien fue asesinado de un tiro en el cuello la mañana del 29 de junio de 1973 mientras filmaba los movimientos de las tropas del Regimiento Blindados 2 de Santiago en el levantamiento militar conocido como el "Tanquetazo".
Junto con filmar su propia muerte, Henrichsen con sus imágenes da cuenta y advierte de lo que comenzará a suceder en toda América Latina, asolada por aquellos años por una seguidilla de golpes de Estado.
El documental relata su historia desde la infancia, sus primeros pasos como reportero gráfico en el noticiero de la TV "Sucesos Argentinos" y posteriormente como reportero de la Televisión Sueca de la cual era corresponsal desde Miami hasta Tierra del Fuego. Por esta empresa fue testigo del terremoto en Managua, Nicaragua, estuvo junto a Fidel Castro en su visita a Centroamérica, filmó el levantamiento obrero conocido como el "Cordobazo" en Argentina y también estuvo presente a la llegada del caudillo Juan Domingo Perón a Buenos Aires en medio de los disparos de uno y otro bando en el aeropuerto de Ezeiza sólo días antes de viajar a Santiago.
El trabajo audiovisual se sumerge en la investigación judicial y logra determinar al responsable de la muerte del camarógrafo, un cabo de Ejército que por su trabajo la mañana de junio del '73 fue dejado en la impunidad de su hogar junto a su mujer en la comuna de Conchalí, al norte de Santiago.
"Aunque me cueste la vida" fue presentado con éxito en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda y la excelente crítica del público le significó ser merecedora del Primer Premio en la franja Memoria del Tercer Festival de Cine Documental y Social, Cine Otro, de Valparaíso en enero de este año, con el galardón "Centenario Salvador Allende".
El documental, que ya fue exhibido en la televisión pública argentina, país donde fue calificado como material de interés cultural por la Secretaría de Cultura, será incluido dentro de la Segunda Temporada de "Documentario" que emite el canal ARTV.
Su estreno se realizará el jueves 27 de agosto a las 22 horas y será retransmitido el martes 1 de septiembre a las 19:30 horas; el miércoles 2 de septiembre a las 23:30 horas, el viernes 4 de septiembre a las 00 horas y el sábado 5 de septiembre a las 22 horas.
Mientras, el 15 de septiembre a las 19 horas será exhibido en la librería de Le Monde Diplomatique, ubicada en San Antonio 434, local 14, donde también podrá adquirir este trabajo independiente a $4.950 pesos.
ARTV en los canales de VTR 43 (RM), 58 (V Región),  37 (VI Región), 59 (VII Región) y señal 32 de GTD Manquehue.
--
Raúl Martínez R
Periodista
Radio Universidad de Chile